El Instituto

 

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN:

 

 

                        En función de ciertas debilidades y fortalezas detectadas a través del diagnóstico institucional, que surgieron de los distintos talleres; se fueron gestando procesos de análisis y concientizaciòn colectiva que fueron consensuados y capitalizados en una mirada relativamente objetiva que nos llevaron a  delinear proyectos y planes de acción tendientes a superarlas.

Entre las debilidades, se pueden contar:

·                           las relacionadas  al área administrativa , en cuanto a lograr mejorar la organización de las tareas

·                              relacionadas a algunos docentes, ya identificados como: falta de cumplimiento de diversas obligaciones : horarios, entrega de planillas de evaluación, entrega de programas, justificación de inasistencias, cumplimiento de otras obligaciones;

·                           baja retención de la matricula,

·                           bajo rendimiento académico de los alumnos

·                           falencias en los canales interinstitucionales de comunicación,

·                            infraestructura edilicia inadecuada, como falta de laboratorios, de equipamiento con computadoras o de espacios específicos para la tarea de los departamentos de capacitación e investigación , entre otros.

 

Por todo ello se hace necesario el diseño del presente PEI, que irá marcando caminos, que seguramente no serán definitivos, pero que nos identificará y fortalecerá en la práctica de las distintas dimensiones Institucionales. 

                        Con el desarrollo del sistema educativo, el proceso de enseñanza aprendizaje se transformó en una práctica específica que demanda profesionales especialmente formados para esta tarea. Por lo tanto, la formación del docente está constituida por dos instancias básicas, siendo una de ellas lo que debe saber un docente y la otra de qué manera formarlo, lo que nos llevaría a plantear la mencionada formación como objeto de reflexión, análisis y discusión conjunta, ya que las prácticas que posibilitan el desarrollo profesional, incluyen la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas por parte de los actuales y los futuros docentes.

                        Como desafío institucional, en la actualidad, la formación docente llevada a cabo en este instituto, es un proceso continuo que contempla a la formación inicial como una primera fase del proceso de desarrollo profesional en directa articulación con los procesos de desarrollo curricular propios del conocimiento circulante en las instituciones.

                        En el presente contexto de transformación educativa en general y de transformación de la formación docente, en particular, y teniendo en cuenta los lineamientos sustentados por la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior, se incorporaron además de la formación inicial, las funciones del docente como capacitador e investigador, para lo cual se constituyeron los departamentos de Capacitación e Investigación y obligaron a los educadores a estar en permanente contacto y perfeccionamiento con los nuevos ofertas de actualización, perfeccionamiento y postítulos implementados a nivel nacional.

                        En virtud de este permanente perfeccionamiento, nuestro equipo docente representa una herramienta de permanentes intentos de innovación, tomas de decisiones y decisiones consensuadas, que constituye nuestra fortaleza institucional a partir de la cual podemos ir construyendo nuestro espacio como institución en forma autónoma e ir imprimiéndoles nuestro sello personal, propio de nuestra identidad cultural .

                        De ahí que el instrumento básico de planificación a mediano y largo plazo, es el Proyecto Educativo Institucional, que hace referencia a la oferta institucional en todos sus ámbitos de funcionamiento (académico, administrativo, de gestión, etc.) y expresa los acuerdos consensuados sobre los grandes planteamientos,  líneas de acción, los principios y los objetivos generales que persiguen los actores institucionales.

                        En líneas generales, podemos afirmar que la transformación y organización curricular e institucional de la formación docente a la que nos encontramos abocados, nos lleva a promover acciones tendientes a fomentar la participación de los diferentes miembros en el proceso de elaboración curricular que posibilite a nuestra institución y a sus docentes la adquisición de mayores habilidades para el logro de la autonomía; avanzar en este proceso incorporando cierta flexibilidad y apertura de criterios,  de tal modo de superar la escisión entre el formación de base recibida y el desempeño profesional y de este modo, tratar de continuar el proceso de formación docente a través de una concepción que incluya una lógica coherente de formación inicial y que tienda a promover la investigación y la capacitación como herramientas para generar alternativas válidas de mejoramiento de los procesos que tiendan a elevar la Calidad y la Excelencia educativas de nuestra  institución.