Tecnicatura Superior en Enfermería

                

El Consejo Federal de Cultura y Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Salud, mediante el Documento N° 07/07 referido a la organización curricular de la Tecnicatura Superior en Enfermería, establece propiciar una trayectoria de formación en las áreas humanística, social y técnico-profesional que, entre otros aspectos debe:

* Garantizar una formación pertinente al nivel y ámbito de la educación superior no universitaria, así como la posibilidad de articularse con el ámbito universitario.

*  Articular teoría y práctica.

*  Integrar distintos tipos de formación.

*  Estructurar y organizar los procesos formativos en clave de desarrollo socio-cultural y de desarrollo vinculado al mundo del trabajo.

Así mismo, el Consejo Federal de Educación a través de la Resolución 47/08 establece lineamientos, criterios y definiciones para la organización curricular de la Educación Superior No Universitaria. Éstos deben garantizar una formación tanto general, de fundamento como específica, que proporcione la base de conocimientos necesaria para el desempeño profesional y la participación ciudadana. Tal como lo establece la Ley de Educación Técnico profesional, quedan definidos los siguientes campos de formación:

*  El campo de formación general: destinado a abordar los saberes que posibiliten la participación activa, reflexiva y crítica en los diversos ámbitos de la vida laboral y sociocultural, y para el desarrollo de una actitud crítica y ética respecto del continuo cambio tecnológico y social.

* El campo de formación de fundamento: cuya finalidad es desarrollar los saberes científico – tecnológicos y socioculturales que otorgan sostén a los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes propios del campo profesional en cuestión.

* El campo de formación específica: dedicado a abordar los saberes propios del campo profesional de la Enfermería, así como también la contextualización de los desarrollados en la formación de fundamento.

* El campo de la práctica profesionalizante: posibilita la integración y contrastación de los saberes construidos en la formación de los campos descriptos, y garantizar la articulación teoría–práctica en los procesos formativos a través del acercamiento de los estudiantes a situaciones reales de trabajo. Es de carácter sustantivo para la constitución de las competencias básicas y específicas.

 

La propuesta curricular articula progresivamente año a año, la complejidad de la ciencia, el avance de la tecnología y la informática; la concientización sobre el buen desempeño de la Enfermería y las modalidades de atención de la salud; la participación en planificación y gestión de proyectos de salud, en el ámbito local, regional y provincial, como así también el desarrollo de situaciones de trabajo que sirven de prácticas ocupacionales en distintos contextos laborales. De este modo, a lo largo de toda la formación, se considera un progresivo acercamiento al campo ocupacional desde una intervención profesional con sólida formación científica, multidisciplinar y humanística, necesaria para un profesional del siglo XXI.

Es importante destacar también que la propuesta surge del consenso logrado entre distintos actores representativos dentro de la rama técnico-profesional de la Enfermería, incluyendo las instituciones formadoras. Plantea una fuerte articulación entre el campo laboral y el sistema de formación, propiciando el consenso entre organismos estatales y privados de salud y educación.

El diseño se estructura en unidades curriculares cuatrimestrales y anuales que se incluyen en los distintos campos de formación mencionados, y que fueron seleccionadas en función de los siguientes bloques temáticos definidos por el Documento Base del CFE Nº 07/07: Condiciones y medio ambiente de trabajo, Comunicación, Salud pública, Organización y Gestión de organizaciones de salud, Actitudes relacionadas con el ejercicio profesional, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Culturales en salud, Nutrición y Ciencias de la Enfermería.

FUNDAMENTACIÓN