Practica y Residencia de Matemática en la Ruralidad

Practica y Residencia en la Ruralidad: Proyecto Institucional

Practica y Residencia de Matemática en la Ruralidad


. Título del Proyecto: “Las características de la Formación Docente en Matemática, y su relación con la oferta educativa de la  ruralidad. Un estudio de caso  en 3º ciclo de EGB rural, Departamento Banda, Santiago del Estero”.

Planteamiento del problema

Los egresados de las primeras cohortes del Prof. en Matemática para EGB 3 y Polimodal del ISPP Nº 6, La Banda, Santiago del Estero, encuentran en unidades educativas rurales, sus primeros lugares de desempeño laboral docente. ¿Cómo advierten, interpretan o trabajan la complejidad de esas realidades para hacer pertinente su enseñanza? ¿Qué aspectos incorporar en la formación de profesores para atender a esta problemática? 

El objeto de estudio. Las acciones se desarrollaron con sede en el ISPP Nº 6 de La Banda, articuladas con Escuela Nº 99 “Lorenzo Goncebat” de Taco Pugio, Departamento Robles, a 25 Km. de distancia, y con Colegio Secundario San Ramón, Departamento Banda, a 15 Km. de distancia.

El universo de estudio fueron  Profesores de Matemática y alumnos de 8º y 9º años de las escuelas de impacto, Profesores y Estudiantes del Profesorado, particularmente de Práctica y Residencia.

 

La unidad de análisis. Las unidades de análisis fueron 5 docentes y  80 alumnos de 8º y 9º años de ambas instituciones. 

Conclusiones

Nuestros resultados aportan elementos descriptivos, explicativos y prescriptivos útiles a la formación de los estudiantes en el profesorado de matemática.

–        En cuanto a los aspectos descriptivos, la información aporta al conocimiento del universo de instituciones educativas que trabajan en poblaciones rurales en Santiago del estero, sus formatos organizacionales son diversos.

–        En este sentido además, aporta las percepciones de algunos egresados, sus vivencias al encontrar en estos ámbitos sus primeros desempeños laborales, contrastados con la formación docente recibida.

–        Se describe el rol docente en matemática como una tarea que asume el desafío del bajo rendimiento en la disciplina, que históricamente caracterizo a la provincia. Esta realidad obliga a repensar aspectos de la didactica como herramienta para construir conocimientos significativos y relevantes.

–        En algunos relatos de docentes de las escuelas puede encontrarse el diseño de estrategias para promover el interés por la matemática, para “ir por distintos caminos”, probando explicaciones, situaciones problemáticas, juegos educativos. 


 

 

 

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