BECAS SAINT-EXUPÉRY 2013-2014

Beca

BECAS SAINT-EXUPÉRY 2013-2014

FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación convoca a docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de gestión estatal, de todo el país, a presentar antecedentes y proyectos de investigación confluyentes con los lineamientos establecidos en el Programa de Formación y Desarrollo Profesional  Becas Saint Exupéry 2013.

El interés por promover el estudio de las prácticas de inclusión por parte de los formadores de futuros docentes ha vertebrado una de las líneas de investigación del INFD en coordinación con el Área de Desarrollo Profesional Docente.

Por otra parte, el trabajo conjunto con colegas de la Conférencedes Directeurs d’IUFM –Instituts Universitaires de formation des maîtres- (CDIUFM) de Francia –- para el desarrollo profesional de docentes investigadores, condujo al establecimiento de acuerdos de cooperación para concretar programas de Formación e Investigación, como el  Programa de Becas Saint Exupéry.

Este programa realizado desde el área de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación dela Nación conla Embajada de Francia y pensado originariamente para los profesionales universitarios,  ha incorporado en el año2010 a los docentes de los ISFD,  en el marco de acuerdo entre el INFD yla CDIUFM desde el año 2010,

Con el propósito de profundizar lo trabajado hasta el momento,  el presente Programa de Becas Saint Exupéry prevé desarrollar acciones de asistencia técnica dirigida a los postulantes de esta convocatoria a proyectos de formación profesional e investigación que se seleccionen en función de los requisitos y criterios explicitados a continuación.

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA

• Fortalecer la producción de conocimiento sobre las prácticas de inclusión  en las escuelas secundarias.
  • Enriquecer el enfoque y los resultados de los estudios a partir de la perspectiva comparada.
  • Promover la formación de los formadores a través del trabajo en Equipos de Formación e  Investigación.
  • Promover el intercambio lingüístico en lengua francesa.
  • Incorporar las innovaciones teóricas y metodológicas para la investigación de las prácticas pedagógicas que se vienen desarrollando en los IUFM en función de su eficacia para el mejoramiento del desempeño profesional de los formadores de los ISFD.
  • Impulsar la conformación de equipos interdisciplinarios.
  • Favorecer mejoras en las prácticas de desempeño profesional docente e institucionales.
  • Elaborar programas de formación e Investigación que posibilite la difusión de los GFI en todo el país.
  • Transferir y difundir los resultados de las investigaciones a los ISFD